1. Los personajes visibles.
Los personajes visibles son, como obviamente su nombre indica, los que aparecen en la escena. Entre estos personajes visibles, hay dos grupos claramente diferenciados: los protagonistas y los secundarios.
1.1 Los protagonistas.
Los protagonistas son los personajes que dirigen la trama de la obra y, dentro de este grupo, encontramos a los siguientes personajes:
• Bernarda Alba: Según el significado de su nombre, es valiente y audaz como un oso, aunque también, su nombre puede provenir del perro San Bernardo, en el sentido de su valentía. Es un personaje dominante y vive en el mundo de las apariencias. Se cree superior por poseer más dinero que los de su pueblo, pero no es rica en comparación con los habitantes de otros pueblos. Es un personaje que a veces, se representa por hombres para incrementar esa idea de fuerza, de personaje que lleva las riendas.
• Poncia: Su nombre proviene de Poncio Pilatos, personaje de la Biblia que se lavó las manos de toda culpa. Estuvo casada con Evaristo el Colorín, al cual no dejó dominarla. Está al tanto de de toda la trama de las hermanas, prevé el trágico futuro de la historia, pero no hace gran esfuerzo para cambiarlo, se lava las manos.
• Angustias: Su nombre proviene de angostura, estrechez, dificultad. Es la hija más rica de Bernarda, procedente del primer matrimonio de ésta. Es la más fea y con menos curvas de las hermanas (estrechez). Su nombre también puede deberse a que es un personaje angustioso y sórdido.
• Magdalena: Proviene del personaje bíblico de María Magdalena. Y del dicho llorar como una Magdalena. Es desconsolada, llena de lágrimas, sumisa y bondadosa. Reconoce haber preferido ser hombre. Es hija del segundo matrimonio y por tanto segunda hija de Bernarda.
• Amelia: Su nombre proviene de sin miel, sosa. Es vergonzosa ante los hombres y está muy unida a Martirio. Su personaje está resignado a la sumisión, como a la desgracia (según ella) de ser mujer. Es la hija mediana de Bernarda, también hija del segundo matrimonio. Es el personaje más desdibujado y sin trascendencia de Lorca.
• Martirio: Su nombre proviene de muerte, tormento, sufrimiento. Es un personaje enfermizo y envidioso. Teme a los hombres. Es la única que tuvo la oportunidad de casarse, con Enrique Humanes, ante lo que su madre se opuso y ésta no relación le supone una gran pena. Por eso siente envidia de Angustias y Adela, a la que persigue y por ello descubre su aventura con Pepe el Romano, del que también está enamorada, hecho que la lleva al sufrimiento.
• Adela: Nombre de carácter noble, con valor, apasionada, instintiva, llena de vida, rebelde, con ganas de libertad. Es la única que se atreve a romper la monotonía vistiéndose de color y rompiendo el bastón de su madre como símbolo de libertad. Es la hija pequeña, la más joven y hermosa, enamorada de Pepe el Romano, por lo que se rebela contra todo por estar con él. Al descubrir la imposibilidad de su unión se suicida, arrastrada por la pasión.
• Maria Josefa: Su nombre proviene de los nombres de los padres de Cristo: María y José, los padres por antonomasia. Es la madre de Bernarda, la más anciana de la casa. Vive encerrada, representa la vejez y la locura por su libertad. Es la que integra el toque humorístico, y a la vez irónico de la obra. A semejanza de los padres de Cristo, es un personaje de segundo plano, porque la verdadera protagonista es su hija, Bernarda, eje central de la obra.
1.2 Los personajes secundarios.
Los personajes secundarios sólo aparecen de forma de forma esporádica y entre ellos destacan:
• Criada: El autor la designa sin nombre para restarle importancia en la escala social. Es víctima del autoritarismo de la casa. Es sumisa ante la escala social superior, pero, a su vez, se cree superior ante las clases inferiores a ella, como la mendiga, repite roles. Es la encargada constante de María Josefa y tuvo relaciones sexuales con el marido de Bernarda, a quien llora en el funeral.
• La mendiga: El nombre proviene de lo que es el personaje propiamente dicho, y, como en el caso de la criada, así se le resta importancia y se la incluye en lo más bajo de la escala social, incluso por debajo de la criada que tiene un trabajo. Es humillada por la Criada cuando va a la casa de Bernarda a pedir comida, ya que tiene una hija y no puede alimentarla. Gracias a la aparición de esta mujer, se ven marcadas las diferencias sociales en España, también se conoce que, a medida que más abajo uno se encuentra, las personas de más poder la maltratan y abusan de ella con más facilidad.
• Las mujeres: Asisten al duelo por la muerte del marido de Bernarda y revelan su opinión sobre ella, lo que demuestra que no es de agrado en el pueblo. Con estos personajes se muestran las diferencias sociales y el respeto a las tradiciones. No se las personaliza con un nombre.
• Prudencia: Es una de las amistades de Bernarda. Tal como su nombre lo indica, Prudencia es prudente. En los pueblos de España, ser prudente es hablar lo justo y necesario, y seguir rigurosamente los protocolos para ser socialmente aceptado, reprimiendo ideas y emociones. Prudencia es una mujer conservadora que, como Bernarda, cuida la honra e imagen. Preocupándose únicamente del “¿qué dirán?”.
2. Personajes invisibles
No aparecen en escena pero influyen en la obra, como lo son por ejemplo:
• Pepe el Romano: Aunque no aparece en la obra, su papel es muy importante. Su nombre como todos los nombres de la obra, da carácter al personaje, en este caso lo apoda el romano para darle el carácter conquistador clásico de los romanos. Está interesado en el dinero de Angustias, pero también busca el amor y el placer en Adela. En la obra se le presenta como un ruin y un cobarde pero, también como a un león. Es el elemento discordante de la obra, porque al enamorarse varias de las hijas de él crea tensión y altera la paz.
• La hija de la Librada: El nombre proviene como muy bien dice, de la hija de alguien que se ha liberado de algo. Es madre soltera, que para ocultar su vergüenza mata a su hijo porque no se sabía de quién era y lo entierra, para evitar ser criticada por el pueblo porque era más importante para ella “el qué dirán” que la vida de su propio hijo. Simboliza la inmoralidad, y las injusticias de la época.
• Los segadores: Su función en la obra es hacer despertar en las jóvenes hijas de Bernarda alba su deseo de libertad al poder salir por la calle y su deseo de amar al ser hombres jóvenes y libres que están buscando una mujer con la que casarse y formar familia.
3. Personajes aludidos:
Son personajes que no aparecen en la obra y son nombrados por algún motivo:
• Antonio María Benavides: Como su nombre y apellido nos indican, es un hombre que se dedicó a la buena vida tras casarse con la viuda más rica del pueblo. Es el segundo difunto marido de Bernarda, que tenía relaciones carnales con la Criada. Es el padre de todas las hijas que aparecen en el libro con la excepción de Angustias. Era amable con sus hijas, que, a veces, se refugiaban en él, le gustaba vivir la vida y era alegre, justo lo contrario de Bernarda, son los dos polos opuestos.
• Enrique Humanes: El apellido proviene de describir a una persona cercana al pueblo, querida en su casa y humilde. Era el que fue pretendiente de Martirio que, debido al impedimento de Bernarda, no pudo casarse con ella. Martirio nunca se olvida de esta fallida relación y sigue martirizándose por ello.
• Paca la Roseta: Su nombre proviene del nombre Francisca, normalmente utilizado para gente de Francia para dar sentido de extranjería, de fuera del pueblo y el apellido es para remarcar el liberalismo del personaje asociándolo a las rosas, a las flores, símbolo de libertad. Aparece descrita como un deshonor para el pueblo. Es atrevida, no seguía las reglas y no le importaba lo que pensaban los demás o la imagen que daba. La corona de flores es la representación de una joven que lleva con orgullo el símbolo de su libertad sexual e individual, es una provocación y una pincelada de libertad frente a la oscura casa de Bernarda Alba.
Un besito voladooor
Muchas teorías han sido generadas por mi.
ResponderEliminarJolin, me encanta, y me viene genial para un trabajo, si cojo algunas ideas me las darán por correctas?
ResponderEliminarSon ideas, están todas fundamentadas
Eliminar