miércoles, 9 de marzo de 2016

Reflexión sobre el hombre en busca de sentido viktor frankl

Mi trabajo ha consistido en leer el libro “El hombre en busca de sentido” escrito por Viktor Frankl. Es un libro peculiar y muy impactante, en mi opinión.

Este autor escribe este libro dando a conocer, a quien le interese, su experiencia en varios campos de concentración. De todas las cosas impactantes que cuenta este libro, es la crueldad de los seres humanos, el hecho de querer dejar a alguien sin esperanza ni expectativas, dejarle sin nada más que ellos mismos, con únicamente sus cuerpos desnudos, lo que más me ha llamado la atención. Y también me descoloca a la crueldad que puede llegar uno, a su falta de sentimientos, para protegerse del exterior, para defenderse de la horrible situación en la que está inmerso. Y también es sorprendente que en los momentos más difíciles de la persona, cuando uno planea morir, por no aguantar esa agonía, el simple recuerdo de algo o alguien amado, te da la fuerza suficiente para querer continuar, tener algo por lo que luchar contra toda adversidad.

Me ha llegado mucho la atención la importancia que le da el autor, desde el principio, a mantener viva la esperanza, a pensar siempre en el futuro, para poder darle así un sentido a su vida. Ya vemos esto desde el principio cuando habla de la ilusión del indulto. El libro, a menudo, me ha provocado una angustia terrible, cuando va relatando su vida pasada, su situación, y la contrapone a lo que vive ahora. Cómo, de un momento para otro, tu vida cambia radicalmente y todo lo que antes te contaban resulta ser mentira y cómo la situación se puede agravar de un momento a otro.

Es increíble que consiga mantenerse dentro de la cordura, a este respecto, hay un episodio que me ha tocado la fibra y es el de la chica y el árbol. Es algo que él vivió, es la historia de una chica que iba a morir y ella lo sabía, aceptaba su destino porque en su vida anterior no había cumplido con sus deberes espirituales y su único amigo era un árbol al que le hablaba. El árbol representaba la vida eterna.

Es curioso, para mí, que uno de sus pilares para mantenerse en pie sea el sentido del humor, yo, en su caso, creo que ya lo habría perdido, para él es de vital importancia. Como también me llama la atención la importancia que tiene para él el poder de la elección, aunque sea en las cosas más insignificantes, porque eso es lo que te hace libre. Te aleja o te acerca de la muerte, cuando descartas el suicidio, por ejemplo.

Por otra parte es también muy impactante el hecho de que el autor reconozca que tanto el estar sin libertad, como en el momento de quedar en libertad, tras una gran estancia de cautiverio, te pueden dañar tu estado mental para toda vida. Es algo confuso y chocante ya que a mi parecer, da a entender que cualquier movimiento de la persona te puede llevar a la locura, dejándote un mundo de sufrimiento, un sentimiento al parecer completamente vinculado con la vida y con uno mismo.
Es un libro muy confuso a la hora de hablar de cómo actúa el autor para aliviar los problemas de la gente a través de la logoterapia, en la que explica cómo el pensamiento puede capacitarnos o incapacitarnos a la hora de realizar cualquier acción y como pensamientos razonados a través de un psiquiatra pueden ayudar a disminuir una angustia creada por nosotros mismos.

Me ha parecido un libro muy interesante, que me ha dado mucho en que pensar sobre mi existencia, mi entorno, mi mundo y otras muchas cosas más.

Un besitoo voladoor

2 comentarios:

  1. Una pregunta y este libro, es fácil de leer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es un libro que recomiendo a todo el mundo y si tepones es un libro fácil que inspira mucho.

      Eliminar

Reflexiones sobre los micrófonos

 Hola amigooooos Esta noche pensando se me ha venido a la cabeza una locura inmensa. ¿Cúando veis un micrófono en la tv no os entran ganas d...